was successfully added to your cart.

Como pagar con tu smart watch: te lo explicamos todo a fondo

Como pagar con tu smart watch

Nos encontramos dentro de un mundo en constante cambio y evolución. La tecnología de la información suele estar a la vanguardia de los cambios que se van produciendo. Esta no es ajena a la introducción de los nuevos dispositivos que llegan al mercado. El pago en los comercios ya es posible realizarlo a través de tarjetas, móviles y Smart watch. Siempre y cuando el TPV del comercio disponga de un TPV / datafono contact Wireless. Los datafonos contact Wireless son exactamente los mismos que los datafonos de toda la vida que disponen los comercios. Estos tienen la particularidad de que disponen de tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corta distancia), las siglas en Ingles son Near Field Communication.

Near Field Communication – Pago con Smart watch 

Es una tecnología que seguramente has oído hablar y es la que permite todo este tipo de transacciones. NFC trabaja en la banda de 13.56 MHz, es una banda derivada de los títulos de transporte y de los sistemas que nos encontramos diariamente en los comercios como medida de seguridad. Esa misma que los comerciantes nos desactivan para que no pite el arco de seguridad. Sabes de la que te hablo, verdad? “espérate que te desactivo la seguridad” pues desactivan la emisión de NFC. A niveles prácticos te cuento que la tecnología NFC transmite datos, sin necesidad de tener que vincular los smart watch. La tasa de transferencia de 424 kbit/segundo en las transacciones de pago la confirmación es inmediata. Funciona en un radio de 20cm lo que reduce en gran medida las posibilidades de robo de datos y fraudes en los pagos con Smart watch.

Esta tecnología funciona de dos formas. De forma activa: ambos dispositivos disponen de chip NFC. De forma pasiva, donde uno dispone de chip y el otro recibe la información. Si estás pensando en la seguridad estas bien encaminado. La radiofrecuencia es vulnerable dada que viaja por el aire. Sería aconsejable evitar realizar pagos lejos de dispositivos electrónicos en un radio 20cm y ante la duda, método tradicional.

 

smart watch tpv

Particularidades del pago con Smart watch

Para pagos por un importe inferior a los 20€ no se necesitaran códigos ni firmas. La transferencia de datos es inmediata así como su confirmación. Para importes superiores a los 20€ el datafono nos solicitara nuestro PIN lo que resulta más seguro y otorga más fiabilidad de uso a este nuevo medio de pago.

La primera marca en hacer realidad esta método de pago fue Samsung. La gran marca nos dio la posibilidad de poder realizar los pagos a través de nuestros teléfonos moviles y de los Smart watch a través de su plataforma Samsung Pay. Poder realizar los pagos a través de nuestro teléfono era una verdadera revolución. Ya no tendríamos que llevar encima nuestra cartera dado que siempre llevamos el móvil. Si ahora podemos hacer los pagos a través de nuestro Smart watch ya no necesitaremos llevar ni billetera ni el teléfono móvil ya que podremos realizar todas las funciones a través de nuestros relojes inteligentes. A la carrera de los pagos a través de dispositivos se sumo Apple con Apple Pay. Aquí os dejo un listado de formas de pago actuales:

• Samsung Pay
• Apple Pay
• Android Pay
• LG Pay

Experiencia real usando el pago con Smart watch

Hemos estado varios meses utilizando el método de pago con nuestros smart watch. Os queremos hacer llegar un resumen de nuestra experiencia con muchos puntos a favor y con otro grande en contra. La fiabilidad es absoluta, de más de 100 transacciones que realizamos a través de nuestros relojes inteligentes.

De los más de 100 pagos que realizamos fallo en una sola ocasión y fue por un problema del lector del TPV.  Su uso es sencillo y práctico, nos preocupaba mucho la seguridad. Quisimos tener en cuenta la distancia de objetos cercanos a nuestro Smart watch a la hora de realizar la transacción. Por norma general, en menos de 20cm no había nada. Dado que los TPV son inalámbricos con un ligero desplazamiento del mismo dejabas a todos los objetos fuera de su radio de acción. Esto será como cuando tapamos nuestro PIN en los cajeros del futuro.

El funcionamiento es fácil. El comerciante activa el NFC del datafono y nosotros tenemos que pulsar dos veces sobre el botón del smart watch para activar la forma de pago. Después, acercamos el reloj inteligente al lector. Sentiremos una vibración en el mismo cuando el pago este realizado. Por parte del comerciante le aparecerá en la pantalla del datafono un mensaje igual que cuando pagamos con una tarjeta. La única condición para que estas transacciones se puedan realizar es que el TPV/Datafono disponga de contactless.

 

smart watch tpv

 

La parte negativa

La parte menos buena del pago con Smart watch viene por el lado del desconocimiento de muchos comerciantes, quienes aún no están muy familiarizados con este tipo de pagos no los admiten por desconocimiento. En un 30% de los casos en los que quisimos realizar el pago mediante smart watch los empleados de los comercios nos indicaron que sus TPV no soportaban el pago por medio de dispositivos distintos a tarjetas bancarias aun disponiendo de TPV contactless. Al explicárselo, más de la mitad no querían aceptar el pago y el restante estaban encantados y sorprendidos.

Aun falta que bancos y cajas expliquen bien como funciona el pago con Smart watch y que su uso equivale a los medios más tradicionales. Cierto es que en los comercios más grandes no tuvimos ningún problema a la hora de pagar. Otra curiosidad fue en los restaurante donde los camareros tienen automatizado el pago con tarjeta y en cambio les cuesta entender que podamos pagar a través de los relojes inteligentes, pero tiempo al tiempo..

Conclusiones pago Smart watch

Realizar los pagos a través del smart watch resulta aplastantemente cómodo. Se realiza presionando un par de veces un botón para activarlo y acercarlo al TPV. Resulta seguro ya que al quitarnos el reloj la pasarela de pago se desactiva y debemos activarla de nuevo mediante contraseña. Si nos robasen los relojes inteligentes este se bloquearía nada mas separarse de nuestra muñeca lo que haría imposible a los ladrones de poder utilizarlo para sus propios intereses.

No tenemos que tener el móvil encima para realizar estos pagos. Ya que el Smart watch funciona de forma independiente, no obstante nos encontramos ante dificultades propias de la tecnología mas novedosa y se trata del desconocimiento y desconfianza de muchos comerciantes que al no estar familiarizados con el sistema de pago nuevo serán más cautos a la hora de aceptar pagos mediante el nuestro smart watch.